El ministerio del Interior presentó un recurso de nulidad por la resolución del Séptimo Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago que absolvió a los dos acusados por el incendio en la estación Pedrero del Metro.

Según se argumenta en el documento que accedió Radio Bío Bío, el razonamiento del tribunal que expuso las pruebas (un video de 30 minutos) contra el tío y su sobrino menor de edad es improcedente, ya que la eventual ilegalidad de las pruebas se debió haber visto en los Juzgados de Garantía, es decir, previo al juicio oral.

Es preciso indicar que en el fallo, el juez recalcó que el Ministerio Público obtuvo las pruebas que incriminaban a los imputados de manera irregular.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior afirman que se confunde prueba ilícita con ilegal o irregular, y que en el caso puntual de este proceso, corresponde sólo a errores en las formas de las cadenas de custodia.

Es más, aseguran que el propio Tribunal de Juicio Oral en lo Penal descartó la posibilidad de un montaje, como intentó argumentar la defensa.

El Ministerio Público acusó a ambos imputados en por el delito de incendio, como autores, grado consumado y al menor sumó el de desórdenes públicos.

Por ello, es que solicitó 20 años de cárcel efectiva para Daniel Morales y 10 años de internación en régimen cerrado en un centro del Sename para el adolescente.