Un 20 de noviembre de 2019 mujeres pertenecientes a un colectivo feminista se reunían a las afueras de la 2da. Comisaría de Carabineros de Chile, en Valparaíso, coreando el canto de lucha, Un violador en tu camino.

Se trata de LasTesis, quienes con su tema lograron dar vuelta al mundo e incentivaron a que miles de mujeres comenzaran a contar los abusos de los que habían sido víctimas, posicionando el movimiento feminista más fuerte que nunca.

Inspiración mundial

Tras la performance que llegó días más tarde a diferentes ciudades del país, y luego recorrió el mundo, comenzaron a viralizarse cientos de videos de mujeres que gritaban contra la policía, los sistemas judiciales y el patriarcado.

París, Berlín, Londres, Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México, fueron algunas de las capitales en que se escuchó fuerte “el violador eres tú”, como parte del canto de lucha contra el machismo.

LasTesis Senior

El 5 de diciembre de 2019 pudimos ver una nueva versión de mujeres de avanzada edad que se juntaban a las afueras del Estadio Nacional para mostrar que ellas también eran parte del movimiento, y no solo pertenecía a jóvenes como muchos calificaban.

Fueron más de 10 mil las personas que se reunieron en dicho lugar, el cual fue escogido debido a la serie de víctimas en dictadura que fueron torturadas y asesinadas en el recinto.

A un año de Las Tesis
Agencia Uno

Inspiradas en Rita Segato

Pero, ¿cómo nació el canto que ha inspirado a miles? Según relatan las cuatro mujeres que lideran el colectivo, Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres, fue gracias a la escritora Rita Segato que llegaron a Un violador en tu camino.

Esto, ya que la argentina es una de las mujeres feministas más importantes de Latinoamérica, luego que en 1993 comenzara a investigar las diferencias de género y cómo el patriarcado afectaba el diario vivir de miles de personas.

“Pensábamos estrenarlo a fines de octubre, pero por el contexto no pudimos, así que la canción es el resultando de la investigación que veníamos haciendo sobre la violación y su impunidad, así como la desmitificación de la violación basándonos en textos de Rita Segato”, expresó Dafne en ese entonces al medio chileno, Interferencia.

rita segato
Selene Watzlawik | Instagram

Querella en su contra

Estas jóvenes mujeres que dieron voz a miles en cientos de países han debido sortear diferentes situaciones durante este año, incluso una querella en su contra por parte de Carabineros de Chile, luego que fueran acusadas de injurias.

Dicha demanda llegó el pasado mes de junio, cuando la institución interpuso el recurso ante Fiscalía acusándolas de incitar acciones violentas que han perjudicado directamente a Carabineros, apelando a un “atentando contra la autoridad” y “amenazas contra Carabineros”.

Apoyo mundial

Pero esta noticia no fue bien recibida por las mujeres del mundo, puesto que incluso actrices de Hollywood enviaron su apoyo a quienes iniciaron el colectivo feminista a través de una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera.

“En 2019, la canción de protesta chilena A Rapist In Your Path sacudió al mundo. LasTesis ahora enfrenta cargos fraudulentos por parte de la Policía Nacional de Chile (…) Firme la petición y muestre a Sebastian Piñera que el mundo está mirando”, señalaban en agosto pasado.

Lo anterior, llevó a una respuesta de Carabineros donde manifestaron que su idea no era coartar ni censurar “una expresión artística, sino que se sancione el llamado público y explícito que se hizo a atacar a funcionarios de Carabineros”.

“Hay quienes salen a atacar cuarteles policiales y a efectivos en la calle, literalmente con bombas incendiarias. Ojalá se entienda que a nosotros no nos incumben las expresiones artísticas o políticas, pero sí las condiciones que van generando que los ataques a nuestro personal se reiteren en el tiempo”, dijo el Coronel de la institución, Jaime Elgueta.

Mujeres influyentes

Por dar voz a muchas obtuvieron un reconocimiento: las mujeres que lideran el colectivo LasTesis, fueron destacadas por la revista Time, entre las personas más influyentes del 2020.

“LasTesis crearon un hit internacional y un baile viral, y a diferencia de otros éxitos, no es sobre un viernes de fiesta (…) Un violador en tu camino se convirtió en un himno feminista mundial”, indicó Nadya Tolokonnikova, integrante de la banda punk-rock y colectivo feminista ruso, Pussy Riot.

No cabe duda que estas mujeres seguirán dando que hablar, sin ir más lejos a principios de octubre realizaron un funeral para la Constitución de 1980 de nuestro país, en la antesala del Plebiscito del 25 de octubre donde ganó la opción Apruebo, lo que permitirá escribir una nueva Carta Magna.

Revisa parte de los registros: