Un incremento de 18 mil pesos es el que este mes de noviembre se verá reflejado en los sueldos de los chilenos, luego que se aprobara el proyecto de ley en el Congreso del aumento del sueldo mínimo.

Eso sí, este tendrá caracter retroactivo, puesto que el salario tuvo un reajuste de solo 6 mil pesos, pero se consideraran por esta única vez, los meses de septiembre, octubre y noviembre.

De esta forma, el sueldo mínimo aumentará a 326.500 pesos mes a mes, pero solo por noviembre deberá ser entregado por un valor de 338.500 pesos brutos.

Según detalló la Dirección del Trabajo (DT), “la remuneración de un trabajador exclusivamente remunerado por el ingreso mínimo mensual, deberá alcanzar en el mes de noviembre de 2020 la suma total de $338.500 brutos”.

A su vez, desde el organismo añadieron que el empleador deberá “regularizar respecto de los trabajadores afectados, la declaración y/o pago de las cotizaciones previsionales del mismo período, de acuerdo con las instrucciones que imparta la Superintendencia de Pensiones, organismo competente para pronunciarse al respecto”.

¿Por qué subirá 18 mil pesos?

“El mes de noviembre de 2020 pague por tal concepto la suma de $326.500 más los diferenciales de los meses de septiembre y octubre, que ascienden a la suma de $6.000 mensuales (cada mes)”, explican desde la dirección, por lo que se suman 12 mil pesos al alza de los 6 mil pesos en noviembre.