Casi dos años el ahora exGeneral Director de Carabineros, Marios Rozas Córdova, estuvo a cargo de la institución, siendo específicamente 698 días en total.

Su salida se concretó este jueves 19 de noviembre luego de un incidente registrado en un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename), en la región del Biobío, luego que funcionarios de la institución hirieran a los pequeños al interior del recinto, situación que lo llevó a presentar su renuncia la que fue aceptada por el presidente Sebastián Piñera.

Pero este caso es solo lo que gatilló la salida de Rozas, puesto que durante todo su mandato en Carabineros se vio apuntado por una serie de incidentes que iniciaron con mayor periodicidad durante el estallido social, situaciones que aún están siendo investigadas.

Fue en diciembre de 2018 cuando el general llegó a su cargo tras la serie de cuestionamientos por el caso Catrillanca, la Operación Huracán y el fraude al interior de la policía, por lo que su inició ya fue complejo.

Estallido social

“Las denuncias de abusos y excesos han sido excepcionales”, expresó Mario Rozas en una entrevista con La Tercera pasadas las primeras semanas del estallido social de octubre de 2019, aseverando que el actuar de los funcionarios estaba apegado a los protocolos.

Sin embargo, días más tarde se sumarían cientos de víctimas oculares que recibieron perdigones o bombas lacrimógenas, siendo los casos más iconicos el de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, quienes perdieron la vista producto de las lesiones provocadas por carabineros.

A ello se sumó el fallecimiento de un hincha de Colo Colo que fue arrollado por un camión de Carabineros, lo que continuó con las presiones de la oposición para que Rozas dejara su cargo.

En tanto, a principios de octubre de este 2020 los cuestionamientos fueron mucho más fuertes cuando se registró el caso en el puente Pío Nono, cuando un efectivo policial empujó al río Mapocho a un menor de edad, caso que es investigado por Fiscalía.

Conflicto en La Araucanía

Al igual que recoge La Tercera, la muerte de Camilo Catrillanca ha sido el principal conflicto en La Araucanía estos últimos años. No obstante, a esto se sumó la muerte del cabo Eugenio Nain, quien falleció producto del impacto de una bala mientras hacía un procedimiento policial en las cercanías de Temuco.

Esto le valió que desde dentro de la institución también tuviera críticas, producto de la falta de protección a sus funcionarios.

Cuatro ministros

Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez y Rodrigo Delgado, fueron los cuatro ministros del Interior que alcanzó a trabajar Mario Rozas, mismos que salieron de sus cargos por las situaciones conflictivas en materia de seguridad el último año.

De hecho, el actual titular de la cartera ha sido hasta ahora el único que no ha enfrentado críticas, llevando solo semanas en el cargo.