Este jueves asumió como nuevo general director de Carabineros Ricardo Yáñez Reveco, quien hasta ahora se desempeñaba como subdirector de Carabineros desde el pasado 6 de noviembre.

Egresado de la Escuela de Oficiales de Carabineros en 1988 con el grado de subteniente, los cercanos a Yáñez lo definen como un carabinero “en terreno”, consigna un artículo de La Tercera.

Oriundo de Colchagua, en la región de O’Higgins, el nuevo general director de Carabineros siempre ha estado ligado a labores de Orden Público. Según el diario, su especialidad sería la labor operativa y estadística, y en 2013 creó un sistema de análisis de datos, basados en georeferenciación, de zonas “rojas” de delitos.

En 2016 recibió el grado de general, a cargo de la Zona de Tarapacá. Y en 2018 volvió a la región Metropolitana, siendo ascendido a general inspector, en el cargo de jefe nacional de la Dirección de Orden y Seguridad.

Bajo esta labor, en la Subsecretaría del Interior lo habrían fichado como su “favorito”, puesto que conocía a la perfección los 27 procedimientos por minutos que asumía Carabineros en la calle.

Con el último cambio de mando, Yáñez fue ascendido a subdirector de Carabineros, ubicándose así como el segundo al mando y ahora que Rozas presentó su renuncia -según indicó el presidente Piñera- el general asumió como la cabeza de la institución, duramente cuestionada durante el último año por las numerosas violaciones a los Derechos Humanos.