El pasado 6 de noviembre el Servicio de Impuestos Internos, inició las postulaciones para que las personas pudieran acceder al Préstamo Solidario de Estado.

Dicho beneficio tiene como objetivo ayudar a aquellos que han visto disminuidos sus ingresos en un 30% o más, y buscan en esta oportunidad una forma de emprender o lograr sobrellevar las deudas producidas por la pandemia, siendo los principales beneficiarios aquellos trabajadores de clase media.

Se trata de un aporte que puede cubrir hasta un 70% de la caída de los montos previos a los problemas económicos con un máximo de préstamo de $650 mil mensuales. Una ayuda que sin duda es una opción, ya que puede ser reembolsada hasta dos años después.

Requisitos

En caso de querer acceder al préstamo del SII, el solicitante deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

– Tener un promedio mensual de todas rentas durante 2019 (incluyendo remuneraciones, intereses, entre otros) la cual debe ser igual o mayor a $400 mil (promedio mensual)
– Haber presentado una reducción del 30% de sus ingresos formales, calculado de acuerdo al tipo de contribuyente

¿Quiénes lo pueden solicitar?

– Aquellas personas que estén acogidas al Seguro de Cesantía
– Personas que hayan pactado una disminución de jornada laboral o de remuneración con su empleador
– Personas que se encuentren cesantes
– Empresarios individuales

Paso a paso de la solicitud

Para ingresar el requerimiento solo se debe ingresar al sitio web del SII y hacer click en el apartado “Préstamo solidario del Estado”.

Una vez dentro de la plataforma la persona será dirigida para ingresar con su RUT y la clave del SII, completando la renta correspondiente, en caso de que los ingresos del contribuyente hayan experimentado una baja, el sitio mostrará de forma automática si puede o no acceder al préstamo.

Una vez aprobado, el pago se realizará por caja por medio de BancoEstado o a través de transferencia a la cuenta proporcionada según lo requiera el solicitante.

Cabe señalar, que las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 30 de noviembre.