Para este jueves, la Cámara de Diputados citó a una sesión especial al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por el caso de los dos adolescentes que resultaron heridos a bala tras un operativo de Carabineros en un centro del Sename en Talcahuano.

En este contexto, varios parlamentarios de oposición y del oficialismo, han pedido la salida del General de Carabineros, Mario Rozas.

Fue el caso de la diputada Camila Vallejo (PC), quien mediante su cuenta de Twitter indicó: “Esto es realmente criminal. Absolutamente nada justifica la agresión a menores de edad. La violencia de Estado debe parar. Rodrigo Delgado debe dar explicaciones y de una vez por todas dejar de blindar a Rozas. ¡Ojalá nunca más senadores de oposición blinden a violadores de DDHH!”.

Algo similar planteó la diputada socialista Maya Fernández en la red social. “General Rozas tiene que ser destituido ahora por el ministro del Interior”, precisó.

Heraldo Muñoz (PPD) por su parte, señaló que le está proponiendo a su partido congelar las relaciones con el Gobierno, hasta que no se aclare y asuman su responsabilidad. “¡Rozas debe irse! y la reforma profunda de Carabineros no admite más tardanza”, exigió.

“¿Quién asume la responsabilidad política? ¿Quién controla a Rozas? Exculpado el exministro Pérez, la represión policial sigue desatada. Sebastián Piñera sigue en guerra con el pueblo de Chile”, cuestionó el senador Alejandro Guillier en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, comentó que “el ministro Rodrigo Delgado debe sacar al General Director de Carabineros Mario Rozas y se debe hacer una investigación a fondo para determinar lo que ha pasado, porque es tremendamente grave la situación”.

Del mismo modo, el diputado Gastón Saavedra (PS), pidió al ministerio del Interior “investigar de manera exhaustiva y profunda todo lo que pasó” y solicitó “la remoción inmediata del general Rozas”.

No puede ser que el Presidente Piñera mantenga en su cargo a un General que ha hecho vista gorda y ha llevado a Carabineros a su peor momento desde el regreso de la democracia“, sostuvo Saavedra.

Desde el oficialismo

Desde el oficialismo también se pronunciaron. En este contexto, el diputado Leonidas Romero (RN), señaló en Twitter que el “General Rozas debe dar un paso al costado. Hay algunos Carabineros que se exceden en sus atribuciones”.

https://twitter.com/leoromerosaez/status/1329227910453014532?s=20

El diputado Francisco Eguiguren (RN) también expresó: “Angustiante lo que ocurrió en el centro del Sename en Talcahuano (…). Esperamos justicia pero no solo eso, sino también que el general Rozas dé un paso al costado“.

https://twitter.com/feguigurenc/status/1329230924417036290?s=20

“El Presidente debe sacar al general Rozas ante la evidente ineptitud de garantizar la protección de niños, no puede seguir”, declaró recientemente la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón a 24 Horas.

Cabe señalar que durante la jornada de este jueves, la Cámara de Diputados realizará una sesión especial donde se citó al ministro de Justicia y al del Interior, para esclarecer los hechos ocurridos el pasado miércoles.