Este jueves se confirmó la salida del general director de Carabineros Mario Rozas, tras numerosas acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos.

Su salida se da luego de que este miércoles dos niños de un hogar dependiente del Sename en Talcahuano fueran baleados por dos uniformados.

El hecho obligó a suspender la tramitación del Presupuesto 2021 y esta mañana fuero citados los ministros de Justicia e Interior, además del general director a La Moneda.

De este modo, en un punto de prensa el presidente Sebastián Piñera anunció que en su reemplazo asumirá como nuevo general director de Carabineros Ricardo Yáñez, quien hasta ahora se desempeñaba como subdirector de Carabineros.

El Presidente indicó que había sido Rozas quien presentó su renuncia, y aunque no ahondó en sus motivos, sí le entregó su apoyo a la gestión realizada.

“El general Mario Rozas me ha planteado su renuncia al cargo y me ha dado sus razones y sus argumentos y yo los comparto. En consecuencia, he aceptado su renuncia, pero quiero afirmar con toda la fuerza y claridad del mundo, que tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas“, aseguró.

Le tocó dirigir a Carabineros de Chile en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo en el que hemos vivido demasiada violencia“, agregó.

Cabe señalar que el mandatario no condenó en ningún momento el actuar de los funcionarios policiales que balearon a los dos niños del Sename.