Durante la mañana de este jueves, la directora del Sename, Rosario Martínez, visitó la residencia Carlos Macera, hogar dependiente del Sename, en la comuna de Talcahuano, región del Bío Bío.

Esto luego que durante la tarde del pasado miércoles, dos menores de 17 y 14 años, resultaran heridos a bala en un confuso incidente protagonizado por carabineros.

Según explicó Martínez, todo comenzó cuando un adolescente de la residencia presentó una serie de descompensaciones. “Los cuidadores no eran capaces de contenerlo. Llevaban varias horas tratando de enfrentar el tema. Por tanto pidieron ayuda para evitar poner en riesgo la salud del menor, dado que estaba rompiendo computadores y podría haberse visto afectado”, describió a CNN.

Con respecto a la situación del hogar del Sename, detalló que es el “tribunal el que debe determinar si deben sacar o no a los niños del lugar. Si es así, activaremos los protocolos para hacerlo lo antes posible”, añadió Martínez.

Presentarán querellas

Tras el confuso incidente protagonizado por carabineros, aseguró que presentarán querellas. “Mi abogado la presentó anoche y nosotros (Sename) lo haremos ahora. Haremos todas las cosas legales que se necesitan para poder proteger a los menores“, afirmó.

Por otra parte, señaló que no es la primera vez que se registran este tipo de incidentes al interior de esa residencia. “Hemos tomado conocimiento de distintos hechos de violencia que nosotros condenamos (…) Estamos con todos los protocolos para poder protegerlos”, aseguró.

“Quiero pedirle también a los organismos colaboradores, que tengan cuidado con las personas que contratan y que saquen a esos profesionales del lugar, para evitar la afectación de los niños y niñas”, declaró finalmente directora del Sename.