El 18 y 19 de septiembre se realizó la campaña Vamos Chilenos, la cual tenía como principal objetivo ayudar a los adultos mayores del país ante la crisis sanitaria de COVID-19, siendo este grupo etáreo lo más afectados.

Es que al considerarse grupo de riesgo aquellas personas de la tercera edad han debido mantenerse confinados en sus hogares, por lo que la cruzada solidaria buscaba entregar implementos tecnológicos para que se pudieran contactar con sus seres queridos.

A dos meses de la campaña poco se ha avanzado en la iniciativa donde se recaudaron más de $16 mil millones, una meta inferior a la que tenían planteada, pero que gracias a ello podrán llegar a 80 mil adultos mayores.

Así lo explicó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, luego que su casa de estudios fuera parte de la iniciativa con la Fundación Conecta Mayor, además de Anatel, Archi, Iberoamericana Radio Chile y la Fundación Teletón.

Dichos montos además tendrán tres destinos según explicó Sánchez a El Mercurio, correspondiente en primer lugar a la entrega de un dispositivo electrónico “que tuviera algunos botones específicos para conectarse con familiares, amigos, red de apoyo, Cesfam del sector y seguridad de Carabineros”.

Además, el segundo destino será a kits de insumos de alimentación y aseo personal; mientras que el tercero consiste en “instalar una especie de red de apoyo, de call center Conecta Mayor, para poder satisfacer todas las inquietudes y dar información”.

“A pesar de todo el esfuerzo, hay que informar que en este momento estamos cercanos a los 26 mil beneficiarios inscritos, es decir, estamos recién alcanzando un tercio de los 80 mil”, explicó, aseverando que la lentitud del proceso se debe a que han tenido que flexibilizar los criterios establecidos en un inicio.

“Los municipios nos pidieron bajar de 80 a 70 años, porque había personas vulnerables que a juicio de ellos necesitaban el apoyo”, dijo, lo que se suma a que sido complejo dar con los beneficiarios a lo largo de todo el país, además de las capacitaciones que se deben dar a quienes recibirán el aporte.

¿Cómo se hará entrega de los dispositivos?

Para ello, el rector asegura que están elaborando “una red de voluntarios que será muy importante para la distribución”, para la que serán clave los municipios, quienes ya han comenzado a repartir cerca de cuatro mil aparatos desde el 15 de octubre. “Ellas están entregando a una velocidad bastante alta estos aparatos a las personas mayores”, dijo.

Asimismo, ya llegaron 20 mil dispositivos fabricados por la empresa Samsung desde Corea, los que están siendo entregados a las municipalidades, mientras que espera que los artículos sean entregados a partir de diciembre. “Esperamos hacer entrega del primer kit de insumos básicos”, detalló.

“En marzo debiéramos tener a todos los beneficiarios inscritos y la totalidad de los aportes entregados. De este modo, tendríamos una red de 80 mil personas conectadas a este gran call center”, concluyó.