Este martes el presidente Sebastián Piñera participó en el Encuentro Anual de la Industria, organizado por la Sofofa, en donde emitió una dura crítica a los parlamentarios, sin decirlo directamente, pero en una clara alusión al segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En la instancia señaló que “lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios”, sentenció.

Ante estas declaraciones, el mundo político no tardó en reaccionar y el diputado de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto (PS), indicó que “el proyecto del primer retiro de fondos de AFP y el segundo retiro de fondos son completamente constitucionales”.

Es plenamente constitucional”, indicó Soto, argumentando que estos proyectos son reformas a la Constitución actual, agregando que “el único cuestionamiento que podría existir es acerca del quorum de aprobación de la reforma”.

Así, indicó que “el presidente, lamentablemente, se ha dedicado a ser comentarista de la realidad y no un constructor de la realidad”, sentenció indicando que en el primer proyecto de retiro de pensiones, el mandatario jamás realizó una corrección o modificación, simplemente se limitó a observar.

“Creo que es el presidente más ornamental de nuestra democracia, es un presidente decorativo y le pediría al Gobierno que si realmente cree lo que está diciendo, haga una presentación directa del proyecto o lo lleve al TC”, aseguró.

En tanto, la senadora DC, Ximena Rincón, indicó que lamentaba las palabras de Piñera, añadiendo que “en vez de anunciar aquello, nos diga cuál es la fórmula para que nuestras familias en el país enfrenten la dramática situación que están viviendo y no que tengan que recurrir a sus ahorros” o que les digan que no pueden utilizarlos.

El Gobierno no ha dado solución y sólo ha dado problemas”, afirmó Rincón. Con esto, la senadora considera que se da una señal de “profundo egoísmo de parte de quien todo lo tiene y no solamente lo tiene en el tema personal, sino que además tiene todas las facultades con un simple decreto (…) resolver el drama”, afirmó.

Por otra parte, el senador UDI, José Durana, indicó que el presidente Piñera “está en el legítimo derecho de evaluar y respetar la Constitución Política del Estado. Lo que uno lamenta es no haber escuchado lo que un grupo de senadores de Chile Vamos le planteamos al Gobierno que presente un proyecto de ley para que este segundo retiro sea ordenado”.