Este martes el presidente Sebastián Piñera participó en el Encuentro Anual de la Industria, organizado por la Sofofa, en donde emitió una dura crítica a los parlamentarios.

Pese a que no lo dijo directamente, fue una evidente alusión al segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, como a la iniciativa para cambiar el cuórum en la convención constituyente.

El jefe de Estado sostuvo que es momento de hablar “fuerte y claro”, subrayando que su administración velará por la institucionalidad.

“Lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios”, sentenció.

Piñera fue enfático en opinar que lo anterior es un camino que “condude a la destrucción de la institucionalidad”.

En ese contexto, expresó que ante un posible nuevo retiro de dineros de las AFP recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Los que tenemos cargos públicos, los parlamentarios, este Presidente, al juramos o prometemos cumplir y hacer cumplir la Constitución”, remarcó Piñera en el evento.

Por último, expresó que recurrir al TC ante “un abuso o un resquicio” no es solamente una opción, sino “una obligación”.