Polémicas fueron las declaraciones que dio este martes el presidente Sebastián Piñera, en relación al segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, las cuales causaron rechazo en la oposición.

Lo anterior, puesto que informó que como Gobierno “lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente”.

Ante este panorama, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseveró que dicha medida será tomada producto que hay “parlamentarios que buscan escribir una Constitución paralela”, sin entregar detalles de iniciativas concretas.

A su vez, el exalcalde de Estación Central manifestó que él fue testigo de los procesos ciudadanos, sobre todo cómo el 10% anterior ayudó a que la gente pudiera subsanar sus deudas “pero no es lo mismo un 10%, un 20%, 30% o que un 100%”.

“También hace un año en la consulta que impulsamos desde los municipios, la consulta ciudadana, más de 1,2 millón de personas votaron como primera prioridad que querían mejorar las pensiones, la gente necesita tener certeza de sus pensiones futuras“, indicó según informó CNN Chile.

De este modo, aseguró que “seguir retirando no va en la línea de seguir aumentando las pensiones, el foco del gobierno tiene que ser en la línea de la sensibilidad con respecto a las necesidades de la gente, que es aumentar sus pensiones y ser responsables en la toma de decisiones”.

“Hubiese ganado el rechazo”

“Si el Congreso sigue utilizando la modificación de la Constitución para seguir avanzando en esto, yo les diría que si la gente hubiese querido que este Congreso modifique la Constitución, hubiese ganado el Rechazo“, afirmó el titular de la cartera.

A su vez, aseguró que se trata de una reforma constitucional que quieren integrar al igual que en el primer retiro. “Lo que ganó fue el Apruebo y por un 80% y ese Apruebo lo que busca detrás es que hayan otras instancias que revisen la Constitución, que canalicen el diálogo, pero no puede ir a contrapelo de la necesidad de la gente de tener más y mejores pensiones, que es la reforma que el gobierno ha impulsado y tiene que seguir impulsando“, afirmó.