La noche de este lunes, en un nuevo capítulo de A esta hora se improvisa, estuvo de invitado el ministro de Defensa Mario Desbordes.

El secretario de Estado conversó sobre varios temas, que involucraron el acuerdo constitucional del que fue partícipe hace un año atrás, sobre la propuesta de la oposición de modificar quórum de 2/3 en la Convención Constitucional, del cuestionado actuar de Carabineros en el estallido, del retiro del 10% y de una posible candidatura presidencial, entre otros temas.

Uno de los que generó más debate en el panel fue acerca del retiro del 10%, en donde el ministro Desbordes confirmó públicamente que él no está de acuerdo con el segundo retiro que se está discutiendo en el Congreso, pero legitimó desde un principio el primer retiro diciendo que fue un hito dentro de la política nacional.

“Legitimé el primer retiro del 10% y lo reivindico (…) Con todo el esfuerzo fiscal que puedes hacer, no alcanza”, expresó.

Más adelante, el ministro fue interpelado por las decisiones que se puedan ir tomando en el futuro respecto del estado de excepción provocado por la pandemia.

Sobre este punto Mario Desbordes anticipó que: “(El Presidente) va a anunciar término de estado de excepción donde no se justifica, ahora pronto”.

¿Candidato presidencial?

Hacia el final del programa, ante la pregunta de si eventualmente se postularía como candidato presidencial, el actual ministro de Defensa declaró: “Es probable. Lo vamos a conversar con el Presidente más adelante”.

Y agregó que Chile Vamos necesita de una primaria “muy potente, donde cada partido ponga su mejor carta, donde invitemos a los independientes como Sebastián Sichel”.

El espacio conducido por Nicolás Vergara estuvo entre lo más comentado de las redes sociales con el hashtag #AEstaHoraSeImprovisa.