Fue en enero de 2019, cuando se dio a conocer el enigmático caso de Jean Piere Galarce, joven de 17 años que murió en extrañas circunstancias en la casa de su pareja en la comuna de Huechuraba, región Metropolitana.

En ese entonces, su polola indicó que Jean Piere se había desmayado en el baño. “Ella salió a la calle pidiendo un número de ambulancia (…) Cuando llegamos al hospital ni siquiera estaba”, relató Lorena Zamorano, madre del joven fallecido, en agosto de 2019.

(Jean Piere) Tenía marcas en la cara, en el cuello, moretones, rasguños. Me dijeron que iba con una hemorragia interna, pero la autopsia no la arrojó”, describió.

A casi dos años del deceso, la madre de Jean Piere conversó con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión. En este contexto, reveló que tanto Carabineros como los médicos del hospital, le confirmaron que su hijo presentaba lesiones atribuibles a terceras personas el día de su muerte.

“Yo le vi unas marcas de estrangulamientos en el cuello. El doctor me dijo: ‘Tranquila mamá, su hijo no se hizo nada, a él lo mataron“, señaló Zamorano.

Sin embargo, la madre denuncia que la investigación no avanza. “Hasta el momento no hay nuevos antecedentes. No hay nada que acredite que a mi hijo lo mataron“, indicó.

Captura CHV
Captura CHV

“Si la fiscal no tiene claro si hubo intervención de terceras personas en la muerte de mi hijo, ¿por qué no da la orden de exhumación?“, cuestionó la mujer.

Del mismo modo, Fabiola Aliante, abogada de la Fundación Chile de Pie, aseguró que no se tomaron en cuenta estos antecedentes. “Para nosotros hubo intervención de terceros, hay información que no se ha recabado”, acusó.

Asimismo, indicó que junto a la familia han levantado la hipótesis del homicidio. “Todas las diligencias previas a que nosotros entráramos a la causa, se dirigían a constatar un accidente o un suicidio, que en realidad era la teoría de la fiscalía en su minuto”, añadió Aliante.

Pistas clave

En cuanto a las pistas que confirmarían la hipótesis del homicidio, la abogada enfatizó que el cuerpo de Galarce presentaba lesiones evidentes. Por otra parte, “hay declaraciones de personas que señalan que habría existido un conflicto anterior y que eso podría haber arrojado la muerte de Jean Piere”.

La abogada también indicó que las declaraciones de las tres personas que se encontraban en el domicilio donde murió el joven, son muy “escuetas”. “Son simples, muy vagas, entonces nosotros estamos trabajando para comprobar esas inconsistencias“, describió.

“La muerte de mi hijo no puede quedar impune, sin responsables (…) Él también merece justicia, también tiene derecho“, expresó finalmente Zamorano.