Este lunes la Sala del Senado se encuentra en el debate de la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Víctor Pérez, donde se votará si se aprueba o no el texto acusatorio.

Por lo anterior, el extitular de la cartera se dirigió hasta el Congreso donde esta tarde entregó sus impresiones al respecto, entregando sus impresiones sobre lo que se le acusa.

“Durante todo el tiempo en el que fui senador, y por eso puedo mirar a la cara a cada senador y senadora, creo que demostré a través del diálogo, debate y la conversación mi absoluta convicción de que es a través de la política, del entendimiento que tenemos las distintas fuerzas políticas la posibilidad de que nuestro país supere sus problemas y sus dificultades”, afirmó, según recogió BioBioChile.

Asimismo, Pérez se refirió a una de las tres acusaciones en su contra, específicamente a las dos primeras que tienen relación a cómo se aplicó la ley en el paro de camioneros, donde se asegura que este vulneró el derecho fundamental de igualdad ante la ley.

“Si yo hubiera sido una autoridad que discriminaba ¿hubiese sido posible un plebiscito tal como se desarrolló?”, dijo, añadiendo que: “Al igual que Jorge Burgos, decidí que el diálogo y la manera de poder conversar con los camioneros era evitar hacerle más daño a las personas, más daño a las comunidades y más daño a las ciudades”.

A su vez, el exministro enfatizó en que se trata solo de comentarios en los que se respalda la acusación, puesto que: “no hay pruebas concretas sin que alguien no pudiera recibir remedios, sin que una ambulancia no pudiera llegar a un hospital, no hay ni un dato, sin que un supermercado no haya recibido los alimentos, no hay un dato”.

Situación de Carabineros

Por otro lado, Pérez precisó en relación al tercer capítulo de la acusación donde se le acusa “la falta de control jerárquico”, tras lo ocurrido por el joven que fue empujado por un funcionario de Carabineros al río Mapocho en el Puente Pío Nono.

“No hay gobierno que haya enfrentado este tema, salvo este gobierno. El Gobierno anterior frente a sus narices sucedió el Caso Huracán”, indicó.

Finalmente, el extitular de la cartera interior aseveró que su renuncia al cargo no fue “para evadir ninguna responsabilidad”, manifestando que en este, su último discurso en el Senado, lo realizó “con la frente en alto diciéndole que soy absolutamente inocente de los cargos que se me imputan”.