Actualidad

2020-11-16T08:13:41-04:00 16 noviembre, 2020, a las 08:13Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Participantes del "Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución" afirman que aún hay temas pendientes

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

A un año de que partidos oficialistas y de oposición firmaran el denominado “acuerdo por la paz y una nueva constitución”, parlamentarios participantes de este hecho, pese a valorar la iniciativa aseguran que aún hay materias pendientes.

Esto haciendo referencia principalmente a temas en materias de paridad de género, escaños reservados y definición en materias de participación de independientes en el proceso constitucional.

Así lo detalló el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien declaró además que pese a ser un buen acuerdo, ningún sector político quedó conforme con lo adscrito.

Desde la Democracia Cristiana, su presidente Fuad Chahin, señaló que a este acuerdo, se debe sumar un nuevo pacto en materias económicas y sociales.

El oficialismo en tanto, pese a valorar la iniciativa firmada en plena madrugada del 15 de octubre, aseguran que aun no existe un ambiente de paz con los distintos sectores.

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma, afirmó que quedaron sensaciones “amargas” en materias de la paz que buscaba generar este pacto político.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Sebastián Torrealba, afirmó que aún hace falta un cambio de actitud por parte de la oposición.

Uno de los partidos que no formó parte de este acuerdo por la paz y una nueva constitución fue el comunista. Pese a ello, su presidente el diputado Guilliermo Teillier, declaró que desde un comienzo como partido aseguraron que formarían parte de este proceso de cambio.

En total fueron 12 los puntos que fueron firmados por distintos partidos de oposición como del oficialismo, exceptuando al Partido Comunista, el Partido Humanista y el Partido Regionalista Verde Social.

Acuerdo que abrió paso a la discusión de una nueva Constitución en el país y que ya para este 11 de abril, se defina los constituyentes para avanzar en esta materia.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5