Durante este lunes se realizó una nueva audiencia por el homicidio de Fernanda Maciel, joven desaparecida en 2018 y cuyo cuerpo fue encontrado un año y meses después a solo metros de su domicilio.

En ella, la Fiscalía solicitó la ampliación en la investigación, mientras que la defensa del imputado pidió el cierre del caso, petición de la cual desistió posteriormente, solicitando la reconstitución de escena.

“Dentro de las estrategias de la defensa comúnmente está la de apurar el término de los plazos de investigación, para de esa forma dejar a la Fiscalía y, en este caso, a los querellantes, sin la posibilidad de realizar las diligencias en los tiempos que se solicitan al tribunal”, explicó el abogado de la familia de la joven, Pedro Díaz, a Hola Chile.

En este caso, nosotros tenemos un estado excepcional de pandemia por lo que no se han podido realizar algunas diligencias de suma importancia. Pero, paralelamente a esto, nos encontramos con una sorpresa en la audiencia, porque la propia defensa ha solicitado una reconstitución de escena“, agregó.

Díaz aseguró que dicha diligencia se realizará con el imputado presente, señalando que es de suma importancia porque en ella las policías podrán verificar sus teorías.

Sobre por qué cree que ahora la defensa solicitó la reconstitución, el abogado aseguró que: “Principalmente para saber los elementos que nosotros tenemos. Recordemos que aquí el imputado se ha caracterizado por mantener una reserva absoluta y por tanto él va a esperar que nosotros mostremos lo que tenemos y de esa forma va a pretender saber los resultados de nuestras investigaciones“, puntualizó.

Reconstitución de escena

Sin embargo, señaló que “tenemos resultados científicos, de una ardua labor que han realizado los peritos, por tanto esté o no esté, nosotros vamos a revisar nuestra teoría. Para nosotros es importante que vaya el imputado, quizás en el lugar piense, recapacite y diga la verdad”.

En este sentido, Carlos Gutiérrez, científico forense, aseguró que es una instancia para saber su versión de los hechos. “Ahí vamos a ver cual va a ser la realidad, qué va hablar o comentar en base a lo que según él ocurrió en la bodega y nosotros vamos a saber si está mintiendo o si realmente está colaborando con la investigación. Nosotros sabemos qué es lo que ocurrió científicamente en la bodega y eso lo vamos a poder probar en el tribunal sin ningún problema”, manifestó.

En este contexto, un grupo de personas se manifestó en las afueras de la Fiscalía Centro Norte de la región Metropolitana, en contra del cierre de la investigación por el homicidio de Fernanda.