Cuando aún faltan 47 días para que finalice el 2020, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud entregó una lamentable noticia: este año es el que registra mayor cantidad de fallecidos desde que se tiene registro en el país.

Hasta antes de la primera quincena de noviembre, ya se contabilizaban 109.624 muertes por todas las causas, 263 más que en todo el 2019.

De ese total, 8% son por COVID-19, lo que equivale a un total de 14.777 personas. A este número se suman otras 5.005 que son casos sospechosos de coronavirus, puesto que si bien cumplen con los criterios clínicos, no se habían realizado un test PCR al momento del deceso.

“A partir de abril hay una mayor mortalidad, aunque el aumento mayor ocurre entre mayo, junio y julio. El procentaje de aumento es de un 18% más que en los años anteriores“, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, consigna El Mercurio.

Disminución en jóvenes

Cabe señalar que desde la cartera de Salud también señalan que el exceso de mortalidad que se observar durante el 2020, es un fenómenos que vive la mayoría de los países del mundo.

No obstante, también hay otros casos que llaman la atención. Por ejemplo, mientras en algunos grupos etarios se ha intensificado los casos de fallecidos, hay otros que experimentan el caso contrario.

En los jóvenes menores de 29 años la tasa de mortalidad ha disminuido en alrededor de 10%, en comparación con el promedio de los últimos cuatro años.