La mañana de este viernes, se llevó a cabo la formalización de Diego Ruiz Restrepo, ciudadano colombiano de 30 años, acusado de una serie de homicidios en las comunas de Estación Central y Santiago, en la región Metropolitana.

En esta instancia, el juez Eduardo Vásquez González, acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte y decretó la prisión preventiva para el acusado, al considerar que su libertad representa un peligro para la sociedad.

Asimismo, se acreditó su participación en cinco de los ocho delitos por los que es investigado. En base a los antecedentes expuestos, el juez precisó que “nos permite considerar que se está frente a un sujeto que ha desplegado una conducta destinada a privar de la vida a diversas personas”.

Vásquez también indicó que el imputado sería un homicida múltiple, que actuó “indiscriminada y brutalmente, sin mediar provocación, aprovechándose de la condición de vulnerabilidad de las víctimas”. Recordemos que en su mayoría, se trataba de personas en situación de calle.

“Yo soy asesino”

Con respecto a la violenta personalidad del acusado, la fiscal Pamela Contreras expuso el relato de un vecino de Ruiz, quien fue víctima de sus amenazas. El momento habría ocurrido cuando lo encaró por estar quebrando unas ventanas.

“Me toma de forma violenta y me arrincona a un costado del muro. De su bolsillo derecho extrajo un cuchillo tipo navaja y me lo puso a la altura de mi frente“, relata el afectado.

“Me empieza a decir: ‘Tú no me conoces, yo soy asesino y he matado a mucha gente, ¿qué pasa si te mato ahora?’. El vecino que me acompañaba tomó de la mano al que tenía el cuchillo e impidió que me apuñalara”, añade.

Cabe señalar que el juez optó por fijar 6 meses para la investigación. Asimismo, el imputado cumplirá la medida cautelar en la Cárcel de Alta Seguridad, donde se mantuvo recluido tras la ampliación de su detención.