Actualidad

2020-11-13T12:22:25-04:00 13 noviembre, 2020, a las 12:22Publicado por: María José Ulloa
La información es de BioBioChile

Fiscalía califica de "absoluto desprecio a la vida" actuar del 'sicópata de Meiggs'

sicópata de Meiggs
Poder judicial

A eso de las 09:00 horas comenzó la formalización del acusado por una serie de asesinatos, en su mayoría a personas en situación de calle, en la Alameda, en las comunas de Santiago y Estación Central.

Diego Ruiz Restrepo, ciudadano colombiano de 30 años, es sindicado como el autor material de siete homicidios calificados en grado de consumado y un homicidio simple en grado de frustrado, con la calificante de haber obrado con alevosía y la agravante por actuar de noche.

Es por ello que, en la audiencia de formalización de cargos en el 6° Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal Centro Norte Pamela Contreras solicitó se le decrete la prisión preventiva durante el tiempo fijado para la investigación.

Según detalló la persecutora, desde inicios de marzo hasta el 8 de noviembre, el imputado “procedió de manera continua y sistemática en horas de la madrugada a dar muerte a diversas personas que se encontraban en la vía pública en el eje de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, entre las calles General Velásquez y Esperanza”.

Para concretar los ataques, el sujeto se valía de la oscuridad y de la condición de vulnerabilidad en que la mayoría de las víctimas se encontraban.

De esta forma, detalló la fiscal, procedía a “golpearlos con los pies, para luego apuñalarlos directa y certeramente, en zonas vitales del cuerpo, para lo cual utilizaba un arma blanca tipo cuchillo, con el cual salía desde su domicilio con la única finalidad de matar a los que se encontraban en esta situación”.

Descripción de los ataques

– El 7 de marzo, a las 3:55 horas, Víctor Salas, de 70 años, se encontraba durmiendo bajo un paradero de la locomoción colectiva, en la Av. Libertador Bernardo O’Higgins, cuando fue atacado por el imputado, quien sin mediar provocación y de manera inmediata procede a apuñalar a la víctima en al menos 10 oportunidades en la zona cervical, heridas que le causaron la muerte en el lugar.

– El domingo 1 de noviembre, a las 4:24 horas, Carlos Rivas se encontraba en un paradero de Av. Libertador Bernardo O’Higgins, cuando Ruiz que transitaba por el bandejón central. Al verlo, cruza la calle y le propina 25 puñaladas, ocasionándole siete heridas en la zona del tórax, tres en la zona cervical, cinco en tórax posterior y 10 en la región lumbar.

– El imputado sigue su trayecto, hasta que al llegar a calle Esperanza observa a una nueva víctima, Guido Gallardo, a quien apuñaló reiteradamente en la zona del tórax y cuello, la que le causó la muerte inmediata.

– La madrugada del 8 de noviembre, se dirige nuevamente a la Alameda Bernardo O’Higgins y a eso de las 3:15 horas, en la zona del bandejón central, mientras Luis Romero dormía lo atacó con el arma blanca, causando su muerte.

– Tras eso continuó su recorrido y al llegar a calle Meiggs, a las 03:30 horas, atacó a Marcia Tapia de 57 años, a quien le infiere 28 puñaladas.

– Retoma la marcha en el bandejón central hacia el oriente, interrumpiendo el sueño de Pedro Bustamante con golpes en su cabeza, para luego propinarle al menos cuatro puñaladas. En ese momento, su amigo, Leonidas Panes trata de huir, pero es alcanzado por el imputado, quien le propinó una serie de cortes, falleciendo más tarde en un recinto asistencial. Bustamante, en tanto, logró sobrevivir del ataque.

– Finalmente, Ruiz se encuentra con dos sujetos en Nicasio Retamales de Estación Central, hasta que intercepta a la víctima Rodrigo Carmona, a quien atacó con la misma modalidad empleado en los casos anteriores.

“Absoluto desprecio”

Tras describir los hechos por los que es investigado, la fiscal indicó que el imputado actuó de “manera despiadada y con absoluto desprecio a la vida humana”.

En medio de la audiencia, el acusado se descompensó, por lo que se ausentó de la formalización por unos minutos.

Durante la jornada se conocerá la medida cautelar que se le aplicará y el plazo para la investigación.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5