Este miércoles en el Juzgado de Garantía de Temuco se realizó la reformalización de Martín Pradenas, imputado por un nuevo delito de abuso sexual contra una adolescente de 16 años cuando él tenía 20, registrado el año 2012.

Durante la audiencia, el tribunal amplió en 90 días el plazo de la investigación, junto con rechazar el sobreseimiento y prescripción penal, tras la formalización por la nueva víctima de abuso sexual, que sería la sexta.

Pese a este revés judicial, el abogado de Pradenas, Gaspar Calderón, comentó a LUN que el acusado está cómodo en la cárcel de Valdivia y que sus intereses por ahora son leer, dibujar y ejercitarse.

Tras el complejoe escenario, Calderón aseguró que igualmente peleará judicialmente para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario.

Él está tranquilo, vive su día a día con paciencia, que es lo que tiene que ser, y esperar a que lleguemos al fondo de esto, cuando efectivamente se presenten las pruebas“, dijo el profesional.

Su ánimo está bien, conversamos cuando lo permite el reglamento y tenemos una comunicación bastante fluida“, agregó.

En su visión, Calderón comentó que Pradenas tiene “mucho carácter”, que está consciente de todo lo que está pasando, sobre todo ahora que está en aislamiento especial.

Respecto a su rutina, detalló que tiene las comodidades mínimas, como “acceso a un entretenimiento, a la comunicación con sus familiares bajo ciertas circunstancias, a comunicarse con su abogado, a una cama limpia, su buen espacio, su buen equipo“.

Además, rechazó que se haya refugiado en la biblia, como trascendió hace un tiempo, ya que no lo necesita. “Tiene la convicción, como la tengo yo, de que este juicio va a terminar con una absolución, porque no ha cometido delito ninguno. Entonces nada de religión, ni filosofía, ni amigos, ni consejos”.

También tiene derecho a gimnasio, lo que se traduce “a tener una actividad física que cumple -me parece- diariamente“.

Por último, negó que haya recibido amenazas de otros internos y aseguró que no recibe visitas por la pandemia.