Este jueves los gremios de salud permanecen en paro nacional, el cual se extenderá por dos días a lo largo de la red asistencial de atención primaria, salud, servicios de atención pública, SAR, Cesfam y otros.

Según indicaron los distintos gremios, la paralización de los funcionarios públicos de salud, se debe a que luego de ocho meses de conversación, no pudieran llegar a un acuerdo con el Gobierno en el presupuesto de salud 2021, ya que acusan incumplimiento de compromisos contraídos con las y los trabajadores.

Esto, ya que desde Confusam aseguran que Hacienda ofreció al Congreso un incremento de 1,3% con respecto al presupuesto entregado este año, pero esto no considera los recursos adicionales por la pandemia.

“De seguir así los números, el próximo año se dará una situación insostenible, ya que no existe una inyección de recursos a la altura de los desafíos que se plantean para 2021, donde todo hace presagiar que tendremos una segunda ola pandémica de magnitudes que incluso pueden superar a este primer brote y donde deberemos dar respuesta al enorme volumen de atenciones que la gente postergó, básicamente por miedo al contagio”, expresó a La Tercera Gabriela Flores, presidenta del gremio.

Asimismo, los trabajadores y trabajadores acusan que el Bono COVID y el Bono Trato Usuario, que se pidió que se cancelara este año a todos los funcionarios, no será entregado este año por el Ministerio de Salud.

De hecho según el ministro de Salud, Enrique Paris, dicho bono será entregado a todos los funcionarios de salud tramo 2 y 3 el próximo 30 de noviembre.

Cabe señalar, que este sábado se evaluará si se extiende la paralización de los gremios, en caso de no recibir una respuesta del Gobierno.