La directora del Hospital Las Higueras de Talcahuano entregó el parte médico donde detalla el estado de salud del senador Alejandro Navarro (PRO), quien durante la noche de este martes fue trasladado desde un recinto de salud de Chillán por una afección cardiaca.

Fue en esa jornada cuando el senador comenzó a sentir un dolor en el pecho mientras se trasladaba desde Santiago a Concepción. Pasó a Chillán, donde lo atendieron en el Hospital Clínico Herminda Martín, siendo derivado más tarde en ambulancia hasta el Hospital Las Higueras.

Patricia Sánchez, directora del recinto de salud de Talcahuano, detalló que “el senador Navarro llegó anoche con un síndrome coronario agudo derivado desde la región de Ñuble. Ingresó al hospital cercano a las 10 de la noche, se tomaron todos los procedimientos de emergencia en Hemodinamia, y posteriormente se realizó una revascularización coronaria (baipás coronario) que terminó alrededor de las tres de la mañana”.

“En este momento está en la UCI con pronóstico reservado como todo paciente sometido a cirugía cardiaca, lo cual se va a mantener así probablemente durante las próximas 48 horas”, sostuvo.

En esa línea, agregó que “fue una cirugía de emergencia, en consecuencia estamos en las primeras siete horas postoperatorias. Es imposible en este momento dar un pronóstico, por eso el pronóstico en este momento es reservado y nosotros, obviamente, diariamente vamos a estar emitiendo un comunicado del estado de salud del senador”.

“Ustedes tienen que tener en cuenta que las patologías cardiovasculares son las más frecuentes en nuestro país, así que nadie está exento, menos las personas mayores de 50 años, que no estamos exentas de tener alguna patología coronaria”, aseguró.

Asimismo, explicó que “la condición de él es como cualquier paciente que entra con un síndrome coronario agudo de emergencia, es una condición que obviamente es delicada y la evolución es la que nos va a hablar de la gravedad en las próximas 48 horas”.

“Las primeras 48 horas posteriores a una cirugía cardiaca de emergencia es la que determina en el fondo si nosotros vamos a tener una evolución más estable o no, y por eso nosotros usamos el término de reservado. No es por ocultar información, sino porque realmente hay que ver hora hora, minuto a minuto la evolución del paciente”, adujo.