Este miércoles el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó que tras la demanda colectiva presentada por el organismo, se logró que dos de las tres cadenas de farmacias en Chile (Salcobrand y Cruz Verde), compensen a aquellos consumidores que fueron afectados por la colusión de 206 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Serán cerca de 53 mil las personas que recibirán un monto alrededor de los $22 mil, luego que Sernac llegara a un acuerdo con estas dos firmas, luego de que Farmacias Ahumada, decidiera seguir en en juicio.

De esta forma, serán cerca de $1.381 millones los que desembolsarán en conjunto por cerca el millón de personas que recibirán dicho monto.

¿Cómo sé si seré compensado?

De acuerdo a lo informado por el Sernac, se confeccionó un mecanismo por la Fundación Epistemonikos, donde realizaron un catastro aproximado de las personas que pudieron verse afectadas en dicho periodo, clasificando por:

1. Gravedad de la enfermedad.
2. Frecuencia de uso del medicamento.
3. Efecto del medicamento.
4. Inexistencia de alternativas.

Por lo anterior, se elaboró un listado de seis categorías con 26 productos.

Captura
Captura

Las personas que recibirán dicha compensación serán aquellas mayores de 18 años que adquirieron entre diciembre 2007 y marzo de 2008 los medicamentos. Revisa el listado haciendo click aquí.

¿Cómo apelar?

Si consideras que deberías recibir la mencionada compensación, el Sernac anunció que implementará una sección en el sitio web www.micompensacion.cl, donde se podrán adjuntar los antecedentes y apelar al monto.