Tras la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el encargado de reemplazarlo fue Alberto Dougnac, quien a pocos días de asumir el cargo enfrenta su primera polémica.

Y es que hace pocos días se conocieron denuncias por autoritarismo y misoginia de dos enfermeras que trabajaron con él, cuando Dougnac mientras se desempeñaba como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

Se trata de Karen Domínguez y Dominique Fuentes quienes en sus respectivas demandas laborales, acusaron vulneración de garantías fundamentales, según reveló El Desconcierto.

Tanto Dougnac como el vicedecano, Mauricio Soto, habrían emitido frases como “las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas”, “la Universidad es una exigencia innecesaria para las enfermeras, sólo requieren un instituto” o “ustedes las enfermeras son especialistas en todo, pero en realidad no saben nada”, indicaron las afectadas, de acuerdo a lo consignado por el citado medio.

Cabe señalar que mientras el proceso judicial iniciado por Domínguez ya se cerró, con un acuerdo de compensación económica, el caso de Fuentes aún sigue vigente.

Apoyo del Colegio de Enfermeras

Tras conocerse estas denuncias laborales, el Colegio de Enfermeras reaccionó, emitiendo un comunicado, en donde pidieron la remoción del actual subsecretario.

Rechazamos todo acto de discriminación, acoso laboral y sexual, o comentarios machistas y misóginos, que busquen denigrar a las mujeres que conforman el personal de salud, con especial énfasis en nuestras colegas enfermeras, que se desempeñan de manera destacada en el sistema público y privado de salud, así como en la academia”, manifestó el gremio.

Asimismo, agregaron que “rechazamos enérgicamente, las declaraciones del nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, que se han hecho públicas a raíz de una denuncia efectuada por nuestras colegas. Sin lugar a duda, solidarizamos con ellas y les entregamos nuestro más completo apoyo“, precisaron en el documento.

“Como Colegio de Enfermeras de Chile solicitamos al Ministro de Salud Enrique París Mancilla, remueva de su cargo a la brevedad, al subsecretario de Redes Asistenciales Sr. Alberto Dougnac Latout, por no ser un interlocutor válido para las enfermeras y mujeres del Sistema Sanitario del país”, sentenciaron.