El ministro secretario general de Gobierno, Cristián Monckeberg, asistió este martes al Congreso para referirse en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, al segundo retiro del 10%.

Allí este hizo alusión a las críticas al Ejecutivo, donde diversos parlamentarios han sostenido que no han dado soluciones concretas para la ciudadanía, por lo que sacar sus fondos previsionales es una medida desesperada.

“Ninguna medida es suficiente, lo sabemos. La mejor medida es el empleo, un país caminando, reactivando con actividad económica. Pero que no se señale que esto se justifica por un Gobierno que no ha dado respuesta, porque eso no es así”, señaló el ministro, descartando que el Gobierno haya sido indolente en relación a la pandemia.

Asimismo, manifestó que “queremos un acuerdo aquí, ya. Ahora. Si ustedes señalan que no se ha llegado a una reforma de pensiones como corresponde no es precisamente por falta de voluntad del gobierno. Está sobre la mesa y estamos disponibles”.

“No era suficiente”

“A lo mejor el Ingreso Familiar de Emergencia no era suficiente. Cuando yo asumí el Ministerio de Desarrollo Social, habían 1 millón 100 mil familias que habían postulado al IFE y lo lograron, 1 millón 200 mil familias que no, pero cambiamos en esta Cámara las cosas”, dijo.

Finalmente, Monckeberg aseveró que: “Nosotros hemos escuchado atentamente los mensajes que desde la oposición han llegado, con mucha mayor atención los mensajes que llegan desde nuestra coalición (…) Debemos hacer un esfuerzo recíproco”.