A través de un comunicado el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se defendió de las acusaciones que han realizado diversas enfermeras en su contra, las que fueron respaldadas por el Colegio de dicha profesión.

“Las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas”, “la Universidad es una exigencia innecesaria para las enfermeras, sólo requieren un instituto” o “ustedes las enfermeras son especialistas en todo, pero en realidad no saben nada”, fueron solo alguna de las frases que señalaron las afectadas según recogió El Desconcierto.

No se refleja allí

Ante dichas acusaciones, Dougnac manifestó que: “Durante toda mi carrera profesional, tanto en el ámbito clínico como en lo académico, siempre he manifestado un gran respeto y cercanía con todos los miembros del equipo de salud. Soy plenamente consciente y respetuoso de la dignidad de todas las personas”, dijo.

“Hoy somos parte de un cambio cultural que debemos impulsar y del que soy un activo participante. Durante mi periodo como director del Hospital Clínico UC, creé la primera subdirección de enfermería con el propósito de relevar el rol de estos profesionales en la labor clínica. Más recientemente, como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, participé directamente en la creación de la primera escuela de Enfermería de dicha casa de estudios”, aseguró.

Finalmente, manifestó que esto no está relacionado con la labor que realizan estos profesionales. “Entiendo el malestar que se ha generado dada una publicación en un medio digital, pero quiero manifestar con claridad que mi visión, convicción y forma de pensar no se refleja allí. Siento un profundo respeto por el importante rol que cumplen las enfermeras y los enfermeros en la sociedad chilena, así como todo el equipo de salud”, cerró.

Cabe señalar, que desde el Colegio de Enfermeras pidieron la destitución del doctor. “Solicitamos al Ministro de Salud Enrique París Mancilla, remueva de su cargo a la brevedad, al subsecretario de Redes Asistenciales Sr. Alberto Dougnac Latout”, señalaron.