A las 10:00 horas de este martes la Cámara de Diputadas y Diputados votará en Sala el segundo retiro del 10% de los ahorros de afiliados a las AFP, cuyo giro podría efectuarse por montos de entre 35 y 150 UF.

El proyecto incluye una indicación impulsada por Chile Vamos que busca que quienes retiren sus fondos y ganen más de 2,5 millones de pesos paguen impuestos.

[/lee-tambien]

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, abogó para que se apruebe esta indicación, mientras que el ministro de Economía, Lucas Palacios, instó al mundo político a buscar fórmulas de ayuda directa a las personas sin que tengan que retirar sus fondos.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, que integra la comisión de Economía, coincidió con el Ejecutivo y explicó que son las indicaciones tributarias las que están acentuando diferencias entre oposición y oficialismo.

Desde el bloque opositor, el diputado y subjefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, comentó que no corresponde hacer pagar impuestos a afiliados que ya tributaron.

En tanto, desde el PPD hicieron un llamado a aprobar la iniciativa de manera universal y sin letra chica. Así lo comentó el diputado y Jefe de Bancada del partido, Raúl Soto.

Si la iniciativa es aprobada en general y se rechazan las indicaciones, el proyecto pasa al Senado. En tanto, si se aprueba con las indicaciones, la iniciativa vuelve a la comisión de Constitución.