151 páginas tiene un documento elaborado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), para reformar el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y que se divide en cinco ejes.

Una de sus editoras e investigadora del CEP, Carolina Velasco, detalló que es necesario establecer un Plan de Salud Universal, es decir, para quienes están y no están afiliados a Fonasa, dejando de lado el pago por prestaciones.

Otro punto, agregó, es la creación del Consejo Nacional de Salud, una instancia que debe ser independiente del gobierno de turno, aunque advirtió que todos los cambios deben ser implementados de forma progresiva.

En cuanto al gobierno corporativo de Fonasa, proponen que se cree un consejo directivo y un presidente ejecutivo, que dependa de la instancia y no tenga voto.

Aseguran que Fonasa debe ser el responsable del plan de salud con el poder de establecer condiciones y sanciones de los prestadores, con herramientas para que las prestaciones se cumplan.

Conoce la propuesta:

El ministro de Salud, Enrique Paris, valoró la propuesta, debido a que el Ejecutivo ingresó recientemente la reforma de Fonasa en el Senado.

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, la DC Carolina Goic, hizo una autocrítica sobre la tardanza en el mejoramiento del sistema.

Será precisamente en la Comisión de Salud donde en los próximos días o semanas comenzará la discusión del proyecto de reforma a Fonasa, mientras que en paralelo se avanza en la modificación de las isapres, incorporando un plan garantizado.