En varias ocasiones el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha manifestado su intención de que los alumnos retomen las clases de forma presencial. Incluso, al menos 70 colegios del país recibieron a sus alumnos en medio de la pandemia.

Asimismo, el secretario de Estado se refirió al inicio del año escolar 2021. “Es un tema que se está aún analizando, tomando la opinión de los distintos actores del sistema educativo”, indicó en entrevista con Meganoticias.

“Nosotros no descartamos que las clases tengan que iniciar un poco antes de lo que tradicionalmente ocurre. Las clases generalmente parten el 4 de marzo y creemos que adelantar la entrada es una medida que podría ser conveniente, pero no está resuelto”, añadió sobre los planes del Gobierno.

¿Clases en febrero?

En cuanto a la posibilidad de entrar a clases a mediados de febrero, Figueroa aseguró que se trata de una alternativa. “Aquí no hay que descartar ningún tipo de medida que pueda ir en directo beneficio de los estudiantes el próximo año“, admitió.

Del mismo modo, destacó que al principio del año escolar, habrá que destinar “muchos esfuerzos” al reforzamiento y nivelación de los alumnos. Esto considerando el periodo que estudiaron desde sus casas.

“Esto se va a anunciar en su debido tiempo de manera oportuna. Requiere un trabajo, además, con una serie de comunidades educativas, por lo tanto no es algo que pueda llegar y anunciarse sin ese trabajo previamente terminado”, aclaró Figueroa.

Cierre del año escolar 2020

Por otra parte, el ministro se refirió al cierre del año escolar, propuesto para el próximo mes. “El 23 de diciembre nos parece que es una fecha adecuada porque permite sacar el máximo provecho posible a noviembre”, indicó.

De ese modo, destacó que parte importante de diciembre y luego en enero, será destinado fundamentalmente a la planificación de los docentes y a la preparación de los establecimientos para el inicio del año escolar 2021.