Considerando las dificultades que han enfrentado los estudiantes durante este año, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, Juan Santana (PS), llamó a los parlamentarios a aprobar el proyecto de ley que establece la promoción automática de curso.

Es decir, la iniciativa que se votará este jueves en la Sala de la Cámara, plantea que los estudiantes de educación básica y media, puedan ser promovidos de forma automática de un curso a otro.

“Nosotros creemos que esta iniciativa traería tranquilidad a millones de familias y miles de alumnos que han debido sufrir este año las consecuencias económicas, sociales y psicológicas de la pandemia“, argumentó el parlamentario, según consigna Meganoticias.

Asimismo, consideró que hay alumnos que han perdido un ser querido, que se contagiaron con COVID-19 o han visto cómo sus padres están cesantes. “Creo que el Gobierno debe hacerse parte de esta iniciativa y ojalá exista un respaldo transversal”, detalló.

“En particular, ha quedado en evidencia la complejidad a la que han tenido que enfrentarse alumnos, apoderados y profesores para dar curso a la continuidad del currículum educativo en los niveles escolares“, precisan en el proyecto.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

¿En qué consiste?

Como se mencionaba anteriormente, el proyecto consta de un artículo único, el cual establece que para el año escolar 2020, los estudiantes puedan ser promovidos de forma automática de un curso a otro, usando como base el promedio de calificaciones del año 2019.

“A su vez, establece un proceso de mejoramiento de calificaciones, el cual en ningún caso podrá disminuir el promedio del 2020″, complementan en el documento.

Además, los establecimientos educacionales deberán crear un “plan general de readecuación de aprendizajes” para todos los estudiantes durante el año 2020 y 2021, sobre la base de sus propios diagnósticos contextualizados.

El texto enfatiza en que no se podrán establecer condiciones para acceder a este beneficio. Para eso, los establecimientos educacionales deben adecuar su reglamento de evaluación y promoción.

Como último punto, el proyecto especifica que los estudiantes o los padres, madres y apoderados podrán solicitar que su hijo no sea promovido de curso el año 2020. “Esta solicitud debe ser fundada por escrito y entregada al Director del establecimiento educacional”, precisan.

¿Qué pasa con los exámenes libres?

Por otra parte, los estudiantes que rinden exámenes libres entre primero y octavo básico, también podrán acceder al beneficio de promoción automática.

En el caso de los alumnos de primero a cuarto medio, el ministerio de Educación entregará facilidades que permitan su evaluación de manera remota. Aunque también podrán acceder al beneficio de la promoción automática de curso.