Luego de que el gobierno determinara crear a finales de marzo la Red Integrada de Salud COVID-19, que unifica las camas críticas tanto de centros de salud públicos y privados, hasta la fecha, Fonasa y distintos servicios de salud a nivel nacional, adeudan más de 61 mil millones de pesos por atención de pacientes COVID positivo en clínicas.

Hecho reportado por la Asociación de clínicas de Chile, quienes detallaron que hasta la fecha -de las 8 mil atenciones de pacientes fonasa en recintos de atención privada- solo se ha hecho efectivo el pago de dos mil afiliados.

Esto da cuenta que restaría el pago de cuentas de 6 mil afiliados al seguro público, entre los meses de marzo y agosto.

El presidente de la Asociación de clínicas de Chile, Alfredo Schonherr, insistió en que este tipo de pagos se centralice solo en Fonasa.

Desde Fonasa, Soledad Mena, jefa de la división comercial de la institución, detalló que si bien se han realizado pagos a las clínicas, no se puede avanzar en ello por problemas administrativos de estos mismos recintos.

En cuanto a cifras, estos 61 mil millones de pesos adeudados corresponde, a que el costo de atención de un paciente covid positivo fluctúa entre el millón y medio a 18 millones de pesos brutos.

Sin embargo, esta cifra adeudada aumenta a 171 mil millones de pesos, si es que se considera la atención de pacientes afiliados a Fonasa por tratamiento de coronavirus, además de otras prestaciones.