Una serie de irregularidades se registraron en la obtención del Bono para la Clase Media, por lo que se inició una investigación para saber qué medidas se tomarían al respecto.

En un inicio, se solicitó que todas las personas que no eran beneficiarias debían devolverlo en su totalidad o podrían arriesgarse a altas multas, sin embargo, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, aseveró que dichos problemas se generaron producto del “diseño de esta política pública”.

Esto, ya que según datos del Gobierno 437.703 trabajadores dependientes, -de los cuales, 37.100 pertenecen a reparticiones públicas-, no habrían cumplido con los requisitos de acceso para el beneficio, de acuerdo a lo informado por BioBioChile.

Dicha temática fue abordada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputados por el contralor, quien está a cargo de las auditorías sobre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República, por el otorgamiento de este beneficio social.

¿Fraude al Fisco?

“Uno podría decir que sí”, dijo al respecto Bermúdez, eso sí, enfatizó en que se debe evaluar “cada caso en particular”.

Cabe señalar, que de forma paralela el Comité de Trabajo decidió enviar un oficio dirigido al presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de que suspenda la devolución obligatoria de los $500 mil.