El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha sido un punto de conflicto esta semana, luego que su cartera solicitara un listado con la gente que recibió el retiro del 10% de las AFP.

Ante esta situación, el secretario de Estado, hizo énfasis en que la solicitud de los datos no busca en ninguna instancia violar la privacidad de la ciudadanía, en conversación con Mucho Gusto. “Acá no hay ninguna persecución, no hay ningún juicio de valor si quiera porque no corresponde juzgar si una persona retiró o no retiró. Todo lo que queremos es tener mejores diagnósticos con respecto a lo que viene”, expresó

“Todos estos datos son insumos valiosos para poder evaluar el efecto y ver la reforma de las pensiones. Quiero ser enfático en este punto, que todos tenemos una responsabilidad también acá. Es cierto que solemos ver el vaso medio vacío, que se justifica plenamente la indignación, el enojo y ser tratado de forma desigual ante la ley. Muchas veces nos exacerbamos porque el conflicto es muy atractivo pero tenemos que ser bien responsables y empáticos para que no sea solo eso lo que se ve”, manifestó el titular de la cartera.

Asimismo, Briones aclaró que ya tiene en su poder la información solicitada, pero que esta será eliminada 15 días después, y que no quedará en manos del ministerio. “Esta solicitud de información no tiene otro norte que datos estadístico, no hay ningún tipo gravosa para su uso”, dijo.

Ignacio Briones sobre solicitud de 10%
Captura | Mega

No es una teoría conspirativa

Finalmente, el ministro aseveró que quizás no fue la forma correcta en la que se solicitaron los datos, pero que no hay ninguna mala intención detrás de ello.

“Cualquiera que quiera pensar en una teoría conspirativa yo creo que se equivoca. Porque si uno quisiera hacer una conspiración y apuntar con el dedo a la privacidad de las personas ¿ustedes creen que nosotros habríamos hecho la solicitud a través de un oficio que no es reservado? ¿Que cualquiera puede solicitar?, No, cierto”, concluyó.