Polémica ha desatado la petición del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien solicitó el registro de aquellas personas que retiraron el 10% de sus fondos de las AFP.

Sin embargo, y pese a que aún la situación está siendo evaluada por el Consejo de Transparencia, el titular de la cartera informó que ya tiene en su poder toda la documentación, la cual enfatiza, solo tiene fines estadísticos.

“Quiero decir con mucha claridad que estos datos tienen un fin netamente estadístico y no inmiscuirse. Es más, esos datos ya los tiene el Estado y la Superintendencia de Pensiones y lo que estamos haciendo como ministerio de Hacienda es que nos compartan esa base de datos con fines estadísticas”, expresó Briones en entrevista con Cooperativa.

Asimismo, manifestó que será a través del RUT de las personas con el que hará el cruce de datos, para así también guiar a una nueva forma de desarrollar políticas públicas que beneficien a la ciudadanía.

“Es gracias al RUT que yo puedo cruzar esa base de datos con otra base de datos, es el puente para diseñar políticas públicas”, manifestó.

¿Cuánto tiempo estará la información en manos de la cartera?

De acuerdo a lo señalado por el ministro, los datos serán recepcionados por menos de un mes y luego serán quitados de la base. “Esa información está recibida y por los protocolos dentro de 15 días se elimina”, concluyó.