Polémica generó este miércoles la filtración de un oficio en el que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, solicita a la Superintendencia de Pensiones que le entregue datos personales de quienes retiraron el 10% de sus fondos AFP.

En concreto, en este oficio Briones pide una nómina con el nombre, RUT y monto de los afiliados que hicieron efectivo este beneficio.

Desde el Ministro de Hacienda confirmaron esta solicitud y explicaron que se realizó para conocer y analizar “el potencial impacto de la medida del retiro de fondos de pensiones”. Pero, como era de esperarse, los cuestionamientos no se detuvieron.

Es así como este jueves, en un punto de prensa, Ignacio Briones entregó una nueva explicación sobre el oficio, indicando que la petición se llevó a cabo “solo con fines estadísticos”.

“Este oficio no tiene como objeto identificar a nadie en particular, sino que simplemente hacer lo que se hace recurrentemente en el Estado, que es permitir cruces estadísticos en los sistemas informáticos del Estado”, aseguró.

En esta línea, Briones aclaró que ni él ni ninguna autoridad de la cartera tiene acceso a estos datos, los que el Ministerio puede pedir “en el contexto de sus facultades exclusivas”.

“Quiero ser muy claro y explicarle a las personas, porque me lo han preguntado (…) aquí no se busca individualizar a alguien o conocer si una persona en particular ha hecho uso de su derecho al retiro. Lo que nos interesa es generar estadísticas que nos permitan una visión de conjunto”, agregó.

También recalcó que lo que se solicitó fueron “microdatos”, los que permiten adquirir información importante. “Por ejemplo, (es posible) cruzar la nómina de trabajadores formales para poder entender qué proporción de desempleados o suspendidos pudieron acceder a su retiro de fondos. Esta es una información valiosa”, añadió.

Briones afirmó que “estos cruces de información son los que nos permiten modelar los efectos de la reforma de pensiones que hoy día estamos empujando (…) todo esto requiere datos”.

Por último, el Ministro afirmó que el manejo de esta información se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad y resguardando en todo momento la privacidad de las personas.