“Sé que es un desafío complejo, lo tengo claro”, dijo desde La Moneda en su discurso inicial el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras ser oficializado este miércoles como jefe de gabinete por el Presidente Sebastián Piñera.

Modernización del Estado, seguridad pública, reactivación social, pandemia, fueron parte de los desafíos que el exalcalde de Estación Central de UDI abordó tras su nominación, luego de la renuncia de Víctor Pérez.

“Se requiere un gobierno muy activo, muy conectado con la gente y siempre estuve dispuesto a colaborar. En este cargo, creo que el principal desafío es no desconectarme de la calle, de la gente, que he visto cómo ha sufrido, de aquellas personas que han perdido su empleo, que no tienen alimento. No desconectarme de este Chile profundo que me permitió estar acá”, agregó Delgado.

El ex jefe comunal de Estación Central confidenció que varios de sus colegas lo han llamado para desearle suerte en su nuevo desafío.

Sobre las diferencias que debería marcar respecto de sus antecesores, Delgado explicó que “me cuesta mucho ser condescendiente conmigo mismo, creo que debo mejorar muchas cosas y marcar un estilo, no es lo mismo ser alcalde que ministro. Creo que hay muchas por rescatar”

“He sido 12 años alcalde, antes de eso director de Desarrollo Social, por lo que tengo una impronta muy social y de conexión con la gente (…) Ese estilo quiero marcar acá”, añadió.

“Tal vez me vea pocas veces con corbata o muy formal. Creo que mucho terreno, mucho territorio, mucho diálogo y dejar que la gente evalúe eso. Vengo con la esperanza, con la energía. Ha sido un año duro”, mencionó.

“Si bien es cierto, uno esta muy cansado, tengo que volcar ese estilo a este cargo y quiero darle ese sello”, aseguró.

Araucanía

En cuanto a la situación en La Araucanía, Delgado dijo que “merece y necesita paz. He tomado contacto con alcaldes de la zona (…) El diálogo es fundamental, para mí lo que requiere es la continuidad del diálogo, de la apertura, de ver cómo hacemos lo mejor para el país, tengo que apoyarme mucho en los alcaldes de la zona, el diálogo, la conversación para saber cuáles son las necesidades”

“Si queremos tener resultado distintos, tenemos que innovar, lamentablemente tenemos un Estado que da respuesta ochenteras a demandas que son millennials”. agregó.

Explicó que intentará lograr que el Estado esté a la altura de los tiempos y la necesidades de la gente.

Respecto de los cuestionamientos al general director de Carabineros, Mario Rozas, el nuevo ministro de Interior declinó profundizar sobre las decisiones que adoptará, aunque habló de la necesidad de modernizar a las policías.

“Mañana tengo reuniones en que analizaremos este tema y otros (…) Hoy lo importante es entender que el Estado requiere una modernización, incluida las policías”, dijo.