El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo este jueves una reunión con el alto mando de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Instancia en la que evitó referirse a la continuidad del general director Mario Rozas.

Tras finalizar el encuentro, el exalcalde de Estación Central afirmó que “un desafío importante tiene que ver con generar nuevas formas de trabajo de las policías en el marco de la modernización del Estado, para que justamente, la ciudadanía pueda valorar el trabajo y rol social que tienen ambas instituciones”.

Durante la jornada también se reunió con distintos expertos de diversas comisiones que están trabajando en propuestas para poder lograr la modernización de las policías.

Detalló que una de las conclusiones es que “hay que lograr que, por diversos canales, por diversos medios de innovación, ambas policías puedan estar más cerca de la ciudadanía, de una manera transparente, respetando los protocolos, pero también fortaleciendo el rol social que tienen ambas instituciones”.

Al ser consultado sobre la continuidad del general Rozas, Delgado indicó que en noviembre o principios de diciembre se darán a conocer los nombres de las personas que van a encabezar los altos mandos.

Sobre si respaldaba la gestión de Rozas, evadió la pregunta y argumentó que “yo creo fuertemente en el rol de las policías. Soy un convencido de que las policías cumplen un rol muy importante en los territorios. Creo que ambas instituciones tienen la posibilidad de estar cercanas a los vecinos y claramente hay un rol que permanentemente se valora”.

Pese a ello, aclaró que “el respaldo a ambas instituciones está de parte de este ministro, pero por supuesto que hay desafíos pendientes. Uno de ellos es justamente la modernización, los protocolos, respetar siempre los Derechos Humanos de las personas, se deben fijar los protocolos necesarios para que cualquier operativo, cualquier instancia de coordinación con la ciudadanía sea siempre transparente y que la gente sienta que Carabineros y la PDI están al cuidado de la gente”.

Al ser nuevamente interpelado respecto a sus apreciaciones sobre el rol del general director de Carabineros, recalcó que “no es el momento de responder esa pregunta”, ya que recién está desarrollando reuniones protocolares.