Este miércoles se siguió la votación en la Comisión de Constitución el proyecto que busca el segundo retiro de los fondos de la AFP que, por ahora, sigue avanzando.

En la instancia, se logró aprobar la indicación que permite que ante una eventual opción de poder sacar por segunda vez el retiro de estos dineros, se pueda realizar en una sola cuota.

Sobre esta moción, los diputados Matías Walker (DC), Pamela Jiles (PH), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS), René Saffirio (Ind) y Gael Yeomans (CS), votaron a favor.

La idea era poder discutir y votar el proyecto en su totalidad, tal como lo había solicitado la diputada Pamela Jiles, para que no haya retrasos. Sin embargo, hubo un parlamentario que se negó a esto: Juan Antonio Coloma.

El miembro de la UDI acusó que no podía estar más de las 19:00 horas, debido a que tenía “asuntos personales que atender”. Junto con esto, argumentó que el aplazamiento, a su juicio, no atrasaba en nada la votación.

Jiles quedó molesta con esta situación, así que posteriormente en CNN hizo sus descargos. Fue ahí que aprovechó de enviarle un mensaje a su colega.

“Desgraciadamente, no pudimos culminar del todo, porque un diputado, el diputado (Juan Antonio) Coloma, que tendrá que explicarle a sus electores la razón, impidió, solo él -reglamentariamente puede hacerlo- que siguiéramos hasta total despacho”, lanzó la miembro del Partido Humanista.

De todas formas, Jiles aseguró que “tenemos la intención de reunirnos este jueves y que sea hasta total despacho (el proyecto)”.