Por amplia mayoría, la Comisión de Constitución aprobó y despachó a Sala el proyecto que posibilita el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal.

Durante el debate de la iniciativa, la mayoría de quienes la respaldaron destacaron la necesidad de disminuir los requisitos para que éstas personas puedan acceder a sus ahorros.

Por lo mismo, criticaron el proyecto presentado por el Gobierno, que se encuentra en la Comisión de Trabajo, ya que establece que sea una comisión médica la que califique la enfermedad.

Así como también se reserva el 60% de los recursos que, de acuerdo a lo explicado por el diputado Jorge Alessandri (UDI), sería para poder pagar la pensión a los herederos.

En la instancia, la presidenta de la Comisión de Trabajo, diputada Gael Yeomans, se comprometió a agilizar el debate de la propuesta del Ejecutivo que apunta en una línea similar.

En tanto, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, anunció que el texto será calificado con urgencia de discusión inmediata (seis días para el trámite), con el objetivo que ambas iniciativas avancen.

El retiro podrá ser total o parcial y no constituirá renta. Para estos efectos, se entenderá por enfermedad terminal aquella condición en la que una persona presenta una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado.

La moción determina que el carácter de terminal de la enfermedad deberá ser diagnosticado por un médico-cirujano, quien deberá emitir un informe médico específico para este fin.