La Asociación Chilena de Municipalidades emplazó al Gobierno a desistir de retomar las clases presenciales este 2020 y considerar un plan de recuperación para el próximo año. En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió en la importancia de reabrir los colegios y dijo esperar que sean más los establecimientos que se incorporen a la medida.

Pese a las críticas que ha suscitado la creación del consejo asesor impulsado por el Ministerio de Educación y la Unesco para el retorno a clases, actores del sistema escolar siguen sin llegar a acuerdos.

La Asociación Chilena de Municipalidades junto a la comunidad educativa Servicio Local Barrancas -que agrupa a cerca de 80 colegios de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado- llamaron al Ejecutivo a desistir de retomar las clases presenciales este 2020.

El alcalde de Lo Prado y vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asociación, Maximiliano Ríos, destacó la necesidad de garantizar un regreso seguro a las clases el próximo año, mediante la coordinación entre todos los representantes del sector.

El jefe comunal de Pudahuel, Johnny Carrasco, cree que las condiciones en algunos establecimientos no permiten el regreso a las clases presenciales.

Idea que fue reforzada por el presidente de la Federación de Trabajadores de Educación Barrancas, Gerardo Álvarez, quien acusó al Gobierno de querer hacer “un experimento” en estos sectores de la capital.

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió en la importancia de retomar las clases presenciales y dijo esperar que más establecimientos se sumen a la medida.

De acuerdo al Mineduc, a la fecha son más de mil los recintos educacionales a lo largo del país que han solicitado volver a abrir sus puertas, de los cuales 230 ya están en funcionamiento.