Este martes el ahora exministro del Interior, Víctor Pérez, presentó su renuncia tras aprobarse la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados y Diputadas.

De esta forma el presidente Sebastián Piñera, anunció que quien ejercía como subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, asumiría de forma interina el cargo del ministerio, dejando entrever que pronto tendría un nombre estable para dicho cargo

Por lo anterior, desde el Gobierno ya comienzan a sonar una serie de personas que podrían llegar al segundo piso de La Moneda, todos hombres.

Según informó BioBioChile, uno de los nombres que sonaría fuerte sería el del actual vocero, Jaime Bellolio, además que otra carta sería el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, ambos militantes de la UDI.

Sin embargo, de acuerdo al citado medio, Bellolio no cumpliría con las expectativas del partido, quienes preferirían a una persona con mayor experiencia política, además que el exdiputado también estaría conforme con su actual cargo.

Por otro lado, si Rodrigo Delgado llegara a asumir un cargo de Gobierno, esto lo mantendría aún vigente en el área, puesto que este no puede ir a la reelección en la comuna según la nueva ley aprobada por el Congreso.

Asimismo, dentro de los otros nombres que podrían llegar hasta el Ministerio del Interior serían el diputado Juan Antonio Coloma (UDI); el actual ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), el también diputado Patricio Melero (UDI) y finalmente, el canciller Andrés Allamand (RN).

Cabe señalar, que quien asuma el cargo se convertirá en el cuarto jefe de la cartera en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, el cual debería ser ocupado por alguien de la UDI, ya que esto evitaría conflictos en el oficialismo.

¿Cuándo sería la designación?

De acuerdo a lo señalado por Galli, dentro de los próximos días habrá novedades. “El presidente está definiendo la designación del ministro del Interior, así que pronto tendremos noticias”, expresó.