El presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó durante este miércoles detalles del plan de vacunación que alista el Gobierno, una vez los organismos técnicos vayan autorizando las vacunas contra el covid-19 que ensayan distintos laboratorios.

De acuerdo a lo señalado por el Mandatario, en nuestro país la vacunación se llevará a cabo en tres etapas, aunque remarcó que “el inicio y velocidad de estas etapas está sujeto a las autorizaciones de las agencia de salud”.

3 etapas

La primera etapa, que podría ponerse en marcha “prontamente”, según el Presidente, está a cargo del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Ministerio de Salud.

Luego viene la etapa en la que se vacunará a los grupos de riesgo: mayores de 65 años, enfermos crónicos, trabajadores de la salud, entre otros.

En esta segunda etapa se pretende inmunizar a 5 millones de personas y debería comenzar en “los primeros meses del próximo año”.

En una tercera etapa se buscará vacunar al resto de la población, unos 14 millones de personas que podrían estar inoculadas antes de que finalice el primer semestre de 2021.

Primer semestre del 2021

“Esperamos tener en plena marcha esta tercera etapa durante el primer semestre del próximo año”, subrayó Piñera.

Cabe señalar que el anuncio lo realizó el Jefe de Estado con una actividad en La Moneda, donde fue acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris y de Ciencia, Andrés Couve.