Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, con 7 votos a favor y 6 en contra, la indicación que permite el segundo retiro del 10% en una sola cuota.

Pese a ello, la comisión no alcanzó a discutir el proyecto en su totalidad, por lo que deberá reunirse en otro momento para terminar de revisar la moción y así despacharla a la Cámara Baja.

La indicación fue aprobada por los diputados: Gael Yeomans (CS) -en reemplazo del diputado Gabriel Boric-, Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), René Saffirio (independiente), Leonardo Soto (PS), Pamela Jiles (PH) y el DC Matías Walker, presidente de la instancia.

El presidente de la comisión, Matías Walker, detalló que “hicimos una propuesta de continuar hoy hasta total despacho, dada la urgencia del proyecto, pero el diputado Coloma no dio el acuerdo, legítimamente. Pero vamos a seguir discutiendo el día de mañana“.

Según indicó, el objetivo era “despachar esta semana en particular esos dos proyectos… y podamos destinar las sesiones de las próximas semanas, probablemente los días lunes, para no interferir con la discusión de la Ley de Presupuestos, los proyectos de retiro forzoso de fondos para quienes tengan deudas de pensiones de alimentos y el proyecto de rentas vitalicias”.

También se aprobó en particular el retiro de fondos para enfermos terminales

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en particular la iniciativa que permitirá que personas con enfermedades terminales puedan extraer todo el dinero de sus cuentas previsionales.

Por lo anterior, esto regirá para aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con este tipo de enfermedad, quienes podrán retirar sin límite de fondo.

“Se entenderá que es terminal aquella enfermedad o condición patológica grave, progresiva e irreversible, que no tiene tratamiento eficaz de acuerdo a los conocimientos médicos y con pronóstico fatal en un plazo inminente, certificado por un profesional habilitado”, se sostiene en el proyecto de ley.

¿Cómo se realizaría el retiro?

Uno de los impulsores de la iniciativa fue el diputado Marcos Ilabaca, aseguró que la aprobación para que pase a Sala “es fundamental entregarle dignidad en los últimos días de su vida a cada una de las personas que padecen una enfermedad terminal”, en conversación con Mega.

“Va a ser la Superintendencia de Pensiones la que va a establecer cuáles van a ser los requisitos, el certificado médico que cualquier médico cirujano tratante va a tener que entregar para que la persona pueda hacer solicitud de este beneficio”, añadió.