El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió extender a 42 días hábiles el plazo para entregar los correos electrónicos del Minsal, pese a la orden del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que le otorgó tres días para cumplir la orden.

Todo esto en el marco de la investigación por el manejo de datos de las cifras COVID-19 durante la pandemia, tras la decisión de la Corte Suprema que obligó a la citada cartera a entregar dicha información.

“Se me ordenó que en mi calidad de Ministro de Salud, en un plazo no superior a 3 días, singularice las comunicaciones electrónicas que se correspondan con los supuestos de excepción previstos en el numeral 6, letras a) y b) de la resolución de la Excelentísima Corte Suprema, precedentemente aludida”, expuso el secretario de Estado.

“Por este acto, y para efectos de poder dar cumplimiento a lo ordenado, solicito una prórroga de 42 días hábiles desde la entrega efectiva de la copia “B” a este Ministro”, dice la presentación judicial presentada por el titular de cartera de Salud.

Entre las consideraciones, Paris expone que en el proceso de revisión y entrega de la información se debe considerar a Entel, entidad que mantiene respaldo técnico del Minsal, lo que implica la participación de un tercero en dicho procedimiento.

Además, señala que el trabajo de recopilación abarca aproximadamente 49.000 correos electrónicos, “los cuales deben ser analizados en base a los criterios dispuestos por la Corte Suprema, para principalmente proteger la seguridad nacional. Por su naturaleza e importancia, dicha labor debe ser ejecutada por personal capacitado del Ministerio de Salud, bajo estrictas medidas de seguridad, en una sala acondicionada e idónea que permita asegurar el éxito de esta”.

En el mismo sentido, agrega que como Ministerio de Salud necesitarían al menos 10 abogados capacitados para dicha labor, en donde cada uno debería revisar 4.900 correos electrónicos, labor que, según Paris, al menos implicaría 28 días hábiles de trabajo exclusivo.

Lo anterior, sin contar al personal capacitado en materia informática necesario para dar soporte a la operación.

“Actualmente la División Jurídica del Ministerio de Salud está conformada por 21 abogados, mientras que la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación cuenta con 50 funcionarios capacitados en informática. Para dar cumplimiento a la diligencia ese limitado número de funcionarios deberá ser reasignado en circunstancias que el Ministerio de Salud tiene todos sus recursos principalmente destinados a cubrir todas las necesidades que la pandemia COVID-19 ha originado”, agregó el titular de cartera en su presentación.

Finalmente, el ministro de Salud expone que los funcionarios de la cartera están en labores destinadas a enfrentar la pandemia, lo que también “hace imposible” la entrega de los correos electrónicos en 3 días, como ordena el tribunal, sino que en 42 días.

Lea la presentación del ministro Paris:

Documento (1)

“Es impresentable”

El abogado querellante en la causa, Ramón Sepúlveda, quien representa al alcalde Daniel Jadue, calificó de impresentable la extensión de plazo solicitada por Paris.

“Es impresentable el plazo que solicita el ministro, si efectivamente existen correos electrónicos que ponen en riesgo la seguridad nacional y eso legítimo la oposición, me imagino que son comunicaciones que tienen identificadas, de lo contrario se estaría reconociendo que la oposición inicial a la diligencia de entrada y registro fue sin un sustento real. Esto además se pide luego de varios recursos rechazados, lo que a todas luces es un entorpecimiento a la labor del Ministerio Público”, dijo el jurista.