Una serie de nuevas medidas fueron las que este lunes anunció la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, durante el balance de COVID-19.

Cuarentas, toque de queda, cordones sanitarios, entre otras informaciones fueron las que entregó la autoridad, además de comunicar cómo deberán operar desde ahora las empresas esenciales.

“A partir de este próximo lunes, 9 de noviembre, a las 05:00 de la mañana, a todas aquellas empresas esenciales que tienen permisos únicos colectivos se les va a exigir en la fiscalización que porten su contrato de trabajo”, explicó la subsecretaria.

De esta forma, Martorell anunció que la medida se anunciaba con una semana de anticipación para que tanto las empresas como los trabajadores, se preparen en relación a la documentación que deberán portar. Eso sí, esta solo aplicará para aquellos que no cuenten con una credencial, como aquellas del área de la salud.

“Todos los trabajadores de empresas esenciales, sin importar si están dentro del horario de toque de queda o en el horario diurno, deben siempre portar su contrato de trabajo porque eso va a ser fiscalizado en conjunto con su carnet de identidad y su permiso único colectivo”, enfatizó.

Por permisos falsos

La implementación de este nuevo requisito tiene que ver con la detección de una serie de permisos únicos colectivos falsos, además de la detención de personas que realizaban venta de estos para poder trasladarse.

“Lo que hemos visto lamentablemente, es que muchas personas portan el permiso único colectivo, pero ese permiso único colectivo al cargarse en el sitio web no siempre establece la vinculación laboral entre la persona y la industria o la empresa esencial que lo está solicitando”, aseguró.

Cabe señalar, que esta nueva medida se incorporará a nivel nacional, luego de que se realizara un plan piloto en la región de Magallanes, el cual fue realizado con éxito. “Efectivamente bajó muchísimo la cantidad de personas y la movilización en la región, y por supuesto podemos ver también que eso conllevado a una mejora importante de los números”, cerró.