Un calendario bastante activo en cuanto a elecciones es el que tendremos dentro de los próximos años en nuestro país, luego de que ganara la opción Apruebo y Convención Constitucional en el Plebiscito del 25 de octubre.

Sin embargo, actualmente el Servicio Electoral se encuentra enfocado en la realización de las primarias para gobernadores regionales y alcaldes, sufragio que está fijado para fines de noviembre, y que será la antesala para escoger a quienes serán candidatos el próximo 11 de abril.

Recordemos que en dicha fecha también se escogerán a alcaldes, concejales y a los miembros que serán parte de la Convención Constituyente, por ende, encargados de escribir la próxima Carta Magna.

Para dicho proceso serán escogidos nuevamente vocales de mesa, de acuerdo a un cronograma que entregó este domingo el Servel será el próximo 7 de noviembre cuando se conozcan las nóminas, cuyos integrantes serán informados mediante una carta certificada.

A su vez, también se podrá revisar en el apartado Consulta Servel, en el sitio web del organismo, donde solo con el RUT de la persona podrá saber si fue convocada a realizar la labor.

¿Qué pasa si no puedo asistir?

En caso de querer presentar las excusas pertinentes por no poder con dicho deber cívico, las personas convocadas podrán hacerlo desde el lunes 29 de noviembre.

Cabe señalar, que las primarias de gobernadores regionales y alcaldes se realizarán el próximo 29 de noviembre, siendo voluntaria la asistencia, a excepción de aquellas personas que fueron convocadas como vocales de mesa.