Este lunes inició el evento Cyber Monday 2020, el cual reúne a 601 marcas que se preparan con sus mejores descuentos para ofertar en sus compras web.

A raíz de esta venta que finaliza el próximo miércoles 4 de noviembre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), lanzó el plan No hagas click, con el fin de promover compras seguras y evitar las estafas.

“Esta campaña busca poner en la palestra pública que la prevención de los fraudes es tarea de todos. Por un lado las empresas tienen la obligación de adoptar todas las medidas de resguardo para evitar que sus clientes sean víctimas de fraude”, expresó al respecto el director del organismo, Lucas del Villar.

Por lo anterior, este manifestó que se habilitó un formulario en el sitio web del Sernac, para que todas las empresas puedan reportar el mal uso de su marca o logo.

“Las empresas tienen la obligación de tomar todos los resguardos para que los consumidores no sean víctimas de fraudes, e incluso este año entró en vigencia la Ley de Responsabilidad ante fraudes que hace exigencias a las empresas financieras en este sentido. Sin embargo, también los consumidores pueden tomar resguardos básicos que son los que estamos promoviendo en esta campaña. Entre ellas, cuidar y cambiar frecuentemente las contraseñas, y chequear que un sitio sea el oficial de una empresa antes de entregar cualquier dato”, manifestó.

¿Cómo sé si la página web es real?

Para ello, el Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), en colaboración con el Sernac, desarrolló una herramienta que tiene como objetivo chequear los sitios comerciales oficiales que las empresas informen al organismo, para que los consumidores puedan verificar si están navegando en el sitio correcto.

De esta forma, solo bastará copiar la dirección del sitio web y copiarla en el navegador desarrollado, el cual arrojará si la página web es verídica. En caso de salir como inválida, esta entregará una advertencia e invitará a que no realicen transacciones.

“La herramienta ayudará a disminuir los riesgos de realizar navegación y compras en páginas fraudulentas, y será un incentivo para que las marcas inscriban sus sitios oficiales en Sernac, como señal de garantía de comercio seguro para los usuarios”, explicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.