Por unanimidad, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la calidad de imputado del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por los delitos de prevaricación administrativa y negociación incompatible, y rechazó la solicitud de su defensa de dictar el sobreseimiento definitivo de la investigación en su contra.

La demanda fue presentada en 2017 por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista, para investigar los actos reñidos con la ley y probidad por parte del alcalde y de todos los que resulten responsables en el litigio generado por los decretos firmados en los últimos años por Jadue, quien pretendía demoler la segunda torre del Conjunto Armónico Bellavista.

La parte querellante pedirá próximamente la formalización de Jadue, con lo que continúa abierta la arista penal del largo litigio que envuelve al alcalde de Recoleta y a la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista por los permisos de edificación y la falta de recepción municipal.

La defensa del jefe comunal había argumentado que no se podía acreditar la existencia de los delitos investigados y que tras la realización de una diligencia solicitada se podía sobreseer el caso lo que fue desestimado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Sin embargo, en el fallo se establece que “el sobreseimiento definitivo debe decretarse una vez concluida la investigación, después de haberse practicado las diligencias que se consideraren necesarias para la averiguación del hecho punible y sus partícipes, escenario que no es dable de materializar atendido el estado del proceso”.

Finalmente, la Corte de Apelaciones agrega que “se confirma la resolución en alzada de 2 de octubre de 2020, dictada por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que se desestima la petición de la defensa en torno a dictarse a favor del encartado sobreseimiento definitivo”.